Tolerance, por Jaume Plensa

Hace 4 años descubrí a Jaume Plensa paseando por Houston. Era de noche, atravesábamos Buffalo Bayou y de pronto, a nuestra izquierda, esta instalación que medio veis aquí. Un paseo de grandes esculturas formadas por letras de aluminio, iluminadas y maravillosas, que me dejaron en ko cultural técnico. Gancho Stendhal.

He rebuscado algunas de las fotos que hice aquella tarde porque hace unos días vi un documental sobre este artista. Pero no nos desviemos del paseo...

Al ver las esculturas me dirigí hacia ellas del tirón, fueron imán, me acerqué a la primera, la rodee, la toqué y busqué qué eran y de quién. Mi sorpresa fue estupenda cuando vi que las había creado un artista español, cosa que me infundió un orgullo tremendo, la verdad, de tan inesperado que estaba siendo todo. Nunca había oído hablar de él, pero ya no olvidé su nombre. Desde entonces he ido siguiendo sus pasos, muy de lejos hasta que expuso en Madrid. Desde que lo hizo, por supuesto que ahí estuve con todo mi entusiasmo, se ha convertido en un artista mucho más conocido por aquí. No porque Madrid sea ciudad-meta (tiene piezas diseminadas por ciudades de todo el planeta), sino porque nos ha dejado (espero que por mucho tiempo) a Julia, que es otra maravilla que no me canso de ver. 

Ayer mismo pasé por Colón y volví a pensar es que no me puede gustar más. Me vais a perdonar por esto que voy a decir (pero para gustos...) pero nada que ver con las de Botero. Botero a mí no me gusta. Ya lo he dicho. He pisado el charco. Hay otra expo ahora en Madrid de él y anda la gente encandilada, pero chicos, a mí su obra no me transmite nada más que un poco de pereza, por no decir hartazgo. Y salgo del jardín no vaya a ser que alguien se me ofenda... no sin antes un Botero no, Plensa sí que me sale de muy adentro, vaya.

En fin, que hoy he venido con este grandísimo escultor porque hace unos días vi un documental sobre él (puede que fuera un Imprescindibles, de RTVE, puede que fuera otro, no retuve el dato) y recordé cómo empecé a (per)serguirle, desde la admiración no es que me haya vuelto yo raruna de andar persiguiendo gente. Y quería contarlo porque me gusta y me gusta compartir las cosas que me gustan.

Y esta (la primera) ha sido la foto de hoy. A ver mañana con qué me sorprendo.

L.

Comentarios

Molando voy

Las buenas acciones y sus consecuencias

hablar

frases de pared