mis lecturas de mayo

Mayo ha sido mes de lectura fácil, de novelitas entretenidas y ya. Todo muy csi. El cuerpo del delito, de Patricia Cornwell; El olor de la noche, de Camilleri; Ella Mahé, de autores varios; el relato Largas noches de lluvia, de Marc R. Soto; Y por fin, el silencio de Alicia G García y La suerte de los irlandeses, de J.L. Rod.

Así, si me preguntáis me quedo con Ella Mahé, un cómic estupendo cuya historia se desarrolla en Egipto y va de misterios y excavaciones. Ella Mahé es una restauradora de documentos antiguos a la que acude el museo de El Cairo para que trabaje sobre unos pergaminos. Ella Mahé tiene los ojos de diferente color, como los tenía la primera hija de Akenatón y Nefertiti, desterrada de la corte. Ella Mahé se ve envuelta en un follón monumental.


Yo he comprado una edición que incluye los cuatro cómics que componen la historia, a saber: (i) la joven de los ojos heterocromos, (ii) la princesa de las arenas, (iii) la que no tiene nombre y (iv) el color de los dioses. Cada uno de ellos se divide en dos partes: la que se desarrolla en la época actual, que cuenta las peripecias de la prota y sus amigos/enemigos y otra flashback (fascinante) que en cada cómic se refiere a una parte diferente de la historia de Egipto.

En el primero, Ella llega a Egipto y toma contacto con la historia de "la que no tiene nombre" y con Thomas Reilly, un guaperas que desde el principio nos cae muy mal. Llega a sus manos un diario y al abrirlo... oh oh, era de un arqueólogo que trabajó con Howard Carter en el descubrimiento de la tumba de Tutankamon. Flashback a 1920 y a disfrutar de lo que leemos.

Así cada cómic. En el segundo nos vamos a la construcción de la presa de Assuan, en el siguiente a la tercera cruzada y en el cuarto al reinado de Akenatón. 

En la época actual buscan la tumba de "la que no tiene nombre", los documentos que nos llevan al pasado y la historia que cuentan, acercan a los protagonistas al lugar.

He disfrutado mucho leyéndolo.

El resto de lecturas del mes, todas muy similares y facilitas. Cambian los protagonistas, pero la esencia es crimen/investigador pichi/peripecias/descubrimos al malo. 

En El cuerpo del delito tenemos asesinato de escritora en EEUU / Kay Scarpetta / entramado de escritores malditos tipo Salinger / malo atrapado. En El olor de la noche desaparición y posterior asesinato de un par de financieros en Sicilia / Montalbano / relaciones del prota con su novia, sus compañeros y la comida / malo atrapado. En Y por fin, el silencio un asesino en serie en España / la inspectora Elisa Antuña / es enferma terminal y quiere dejar todo bien cerrado antes de morir / malo atrapado y En La suerte de los irlandeses, etarras asesinados, secretos de estado, amenazas de atentados en España / Pat McMillan / un poli harto y solitario / malo atrapado y -en este caso- final sorpresa.

De los cuatro, el más intrigante ha sido el último. Si tuviera que releer alguno sería éste de los irlandeses. Por lo que he leído se está valorando convertirlo en guión. Desde luego, incluye mucha acción y el prota está muy muy bien dibujado (típico poli fumador, bebedor, hastiado, muy brillante, solitario y permanentemente cabreado).

...

Y poco más por ahora. Que disfrutéis del sábado estupendo que tenemos por delante. Yo tengo planeado acabar el que tengo entre manos y empezar uno que compré el miércoles. Y mañana, feria del libro. A ver qué cae.

Comentarios

Vicen ha dicho que…
Veo que nombras muchas obras "facilitas". A mi oriéntame de forma más fácil : buenas o malas, entretenidas o no. Lo digo porque a mi, en su día, Cien Años de Soledad, me pareció facilita....pero uno daría un brazo por escribirla. Respecto a la última descripción del poli, el resumen es : un tío decente.
Lucía. ha dicho que…
No son obras de arte, of course. En cuando a entretenidas... como dice la madre, por donde pasa moja.

Molando voy

Las buenas acciones y sus consecuencias

hablar

frases de pared