maria lai
Hace una semana, a esta hora más o menos, descubrí a María Lai.
Nunca había oído hablar de ella y es una de las artistas contemporáneas italianas más destacada (qué pena saber tan poco de todo, o qué alegría -según se mire- porque el asombro del sábado pasado fue un regalazo).
Os cuento que María Lai era sarda. Nació en 1919 y murió en 2013. Tuvo una vida larga y artísticamente muy productiva. Provenía de una familia de mujeres que tejían muy bien y seguramente esta cercanía con los telares favoreció que integrara el hilo en sus obras al experimentar con materiales.
Por lo que he podido leer sobre ella, comenzó dibujando su entorno a lápiz allá por la década de los 40 (generalmente gente trabajando). Se trasladó a vivir a Roma y entró en contacto con el alboroto artístico de la posguerra, que enriqueció inevitablemente su visión artística con la introducción de nuevos materiales y nuevas técnicas de expresión. Es en este momento cuando comienza a introducir los telares en su producción, a modo de escultura, y materiales como paja o lana en sus lienzos.A principio de los 80 surgen sus Geografías y sus Libros cosidos y Libros descosidos...
Pero basta.
Si queréis saber más de esta magnífica artista hay documentación infinita en internet mucho más interesante y profesional que esto que cuento aquí. Solo quería deciros que si estáis en Madrid os paséis por la galería 1 Mira Madrid (que no me pagan ni me conocen), en Argumosa y que os dejéis sorprender por algo poco habitual y muy, muy especial. La expo está on hasta finales de enero, creo, y merece mucho la pena.
Es una muestra muy pequeñita, pero suficiente para enamorarse de una mujer única.
Pd. Ved los videos de Atarse a una montaña, una intervención en su pueblo de Cerdeña que podría haber inspirado perfectamente a Christo. Tengo que investigar si llegaron a conocerse.
L.
Comentarios