lady day

Hace ya varias vidas me senté en un café que no sé si aún existirá, muy cerca de la plaza de malasaña. Era mediodía, debía estar empezando la primavera y de las paredes de madera oscura salía una voz deliciosa, perfecta para aquélmomento.

En un arrebato me acerqué al camarero para preguntarle qué música era aquélla.

- Billie Holiday.

Espantoso error el mío, pensé que el camarero estaba bebido. ¿Estás seguro? ¿No es Billie (johnny) Holiday (Hallyday) un poco más rockabilly que esto?

- Billie Holiday – insistió muy serio, mientras me acercaba un cd bastante manoseado.

- Ah, ya... , vaya

Desde ese momento hasta hoy, puedo decir que bh se ha convertido en una de las referencias musicales de mi vida.

Todo esto viene a cuento de hoy.

Hoy mi casa se ha llenado de repente de su voz. He empezado con su canción más dura. Strange fruit.Un tema compuesto a finales de la década de los 30 que habla de esas frutas extrañas que cuelgan de los árboles sureños: los cuerpos de los negros linchados. La canción se convirtió en todo un símbolo del movimiento estadounidense a favor de los derechos civiles.

Desde ese strange fruit hasta ahora no he dejado de escuchar, a veces bailar, unas cuantas del buen montón de canciones que siguen flotando por el saloncito éste en el que estoy.

Os dejo otra, esta vez mucho más alegre, con el deseo de que os guste tanto como a mí.



Strange fruit


Southern trees bear strange fruit,
Blood on the leaves and blood at the root,
Black bodies swinging in the southern breeze,
Strange fruit hanging from the poplar trees.
Pastoral scene of the gallant south,
The bulging eyes and the twisted mouth,
Scent of magnolias,
sweet and fresh,
Then the sudden smell of burning flesh.
Here is fruit for the crows to pluck,
For the rain to gather, for the wind to suck,
For the sun to rot, for the trees to drop,
Here is a strange and bitter crop.


Comentarios

Molando voy

Las buenas acciones y sus consecuencias

hablar

frases de pared