vaya

Tenía el plan de una entrada 500 special edition, pero las ideas, como la vida, van dando vueltas y más vueltas y la actualidad de un planeta sin Leonard Cohen va y hace que la 500 (se dice pronto: 500) se la dedique a él. Y eso que con lo del nobel a Dylan había pensado hacerlo hace unos días, en plan para nobel musical el candidato bueno es Cohen, peeeero no lo hice. Así, entre nosotros, no he seguido nunca a Dylan (y no creo que empiece a hacerlo ahora, la verdad) y ahí se abre un conocimiento-cero que me impide opinar con base y tal, pero a priori pfffff Dylan no le llegaba a Cohen como escritor ni a la altura del dedo gordo del pie. Ni como intérprete. Pero vamos, esto es puro fenómeno fan: irracional.

He leído estos días una anécdota de los dos hablando sobre sus composiciones. Parece ser que Dylan le preguntó sobre el tiempo que había tardado en componer "Hallelujah" y Cohen contestó que dos años (aunque, según podéis ver, en realidad le llevó cinco). Luego Leonard le preguntó a Bob cuánto había tardado en escribir un tema que a él le gustaba - "I and I" (ni idea)- y Dylan le contestó que unos 15 minutos. Ahí lo dejo, con un suspiro ñoño y un frustrante así nos va.

Personalmente -perdonadme la expresión- me flipa I'm your man. Entero. De arriba a abajo. De fuera hacia dentro. Cualquiera de sus temas y cualquiera de sus versiones. Podría pasarme la vida escuchándolo y cantando y bailando el vals. Y si ya voy conduciendo en plan largo... este disco es la felicidad. No tiene ni medio desperdicio.

Personalmente también os digo que en algunos momentos de mi vida me he sentido yo muy Suzanne. Siempre tenía/go en casa -casualidad- naranjas y té y como muy normal no he sido nunca... Cada vez que me asaltaba la canción pensaba ostras, it's me. Ahora ya me pasa menos. Será que me estoy haciendo viejita y Suzanne sigue siendo joven. Ahora solo me acuerdo de cómo me sentía. Qué alucinante, la vida.

En fin, como no podía ser de otra manera ayer me dediqué a honrarle a través de sus canciones y a pensar en Lorca (el poeta, no la hija) y en Kavafis y en la casualidad de que estos sean -junto con Whitman- la tríada poética de mi vida. ¿Habéis escuchado Alexandra leaving? ¿Habéis leído a Kavafis?

Ay.

...

Me he vuelto a enredar en sus canciones. Ahora esta, ahora esta otra y voy a dejar la entrada 500 con la suerte que hemos tenido de que haya existido LC y con lo afortunados que somos por poder seguir disfrutando de -no sé- Famous blue raincoat o de delicadezas como  este And I call to you, I call to you but I don't call soft enough que tantísimo me encanta.

So long,

L.

Comentarios

Molando voy

Las buenas acciones y sus consecuencias

hablar

frases de pared