dosmiltrecelibros

Diciembre ha sido mes de poco leer, y como no creo que acabe antes de ya el que tengo entre manos, os cuento que Wakolda, de Lucía Puenzo y Ni tiro, ni veneno, ni navaja de Gloria Fuertes han sido mis libros de fin de 2013. 

Wakolda narra la parte de la vida de Josef Mengele (el criminal nazi que realizó atroces experimentos científicos y genéticos con cobayas humanas) que le lleva -una vez huido de Alemania- desde Buenos Aires a Bariloche y el tiempo que pasa allí. Mengele no se deja en Alemania su obsesión por la pureza y la perfección de la raza aria y sigue experimentando en Argentina, en especial con la hija extremadamente baja del matrimonio que le hospeda. Nadie conoce su identidad y el libro cuenta la relación que se establece entre ellos. Recelan de él, pero a la vez se sienten atraídos por sus conocimientos médicos y su capacidad económica.

De Wakolda me han encantado las imágenes. Es un libro extraordinariamente visual, tal vez por haber sido escrito por una directora de cine, Lucía Puenzo, que además a llevado al cine este libro en la peli "El médico alemán", que debería haber visto (lástima de llegar tarde a todos los sitios).

En cuanto al libro de Gloria Fuertes, tengo que decir que no es de los que más me ha gustado de ella, pero ahora no lo tengo por aquí a mano y no sabría determinar por qué.

Y como el objetivo de esta entrada es hacer balance de los libros que he leído en 2013, contaré que han sido 56. Si de estos 56 tuviera que seleccionar 5 (por poner un número), serían Antología de Spoon River, que leí en febrero; Aquí, en mayo; La comunera de castilla, en agosto; Los olivos de Belchite, en septiembre y Wakolda. Dejo caer el mes de lectura por si alguien quiere echar un vistazo al exiguo comentario que hice en cada caso.

De los 56 libros, he leído 25 novelas, 13 ensayos, 12 poemarios y 6 novelas gráficas. 32 libros escritos por hombres, 24 por mujeres. De los 5 elegidos 1 está escrito por un hombre y el resto por mujeres.

En 2013 he descubierto el libro electrónico, creo que han sido 6 los libros que he leído en el ipad. 13 los que me han regalado y más de 30 los que he dejado a medias (habitualmente leo varias cosas a la vez y es una costumbre que no recomiendo a quienes se inicien en la lectura compulsiva, porque al final se crea en no sé qué lado del cerebro una acumulación angustiosa de historias inacabadas). Y es que tengo en marcha Mi vida, mi libertad de Ayaan Hirsi Ali, 22/11/63 de Stephen King, Violetas de marzo de Philip Kerr, El perro de Goya de Antonio Saura, L'epicerie de Julia Stagg, un ensayo sobre Tintín y Hergé de Fernando Castillo, El cero y el infinito de Koestler, El diario de Thoreau (ése que ha estado siglos adornando el blog), Todos los besos del mundo de Félix Romeo, Qué hacemos con la literatura, la autobiografía de Rossana Rossanda, La balada de los miserables de Aníbal Malvar y un montón más que voy dejando a medias normalmente (i) por quedar relegados por otros llaman mi atención inmediata o (ii) por ser libros que voy leyendo más despacio porque exigen una atención especial. 

Y poco más respecto a libros y 2013. 

El deseo de que en 2014 sean millones los buenos momentos que nos den los libros.

Comentarios

Molando voy

Las buenas acciones y sus consecuencias

hablar

frases de pared