libros estafa

Hay libros buenos y malos, libros que me gustan o libros que me gustan menos. Hay libros que me entusiasman y de los que disfruto página a página. Hay libros que no quiero que acaben. Hay libros que me dejan meses dando vueltas a una idea. Hay libros que no entiendo. Hay libros que no me emocionan. Hay libros y libros y luego están los libros estafa.

Los libros estafa son los menos, es verdad, pero cuando me encuentro con uno de ellos me sienta remal, con ganas de escribir a la editorial un por diossss por diossss ¿en qué estaban ustedes pensando ayer?

Los libros estafa son los que engañan. Según leo voy pensando mmmm... esto no es y releo el principio y sigo y mmmmm.... vamos a ver unas páginas más allá y retomo donde lo dejé y mmm.... definitivamente no va. Esta señorita me está engañando.

El engaño de los libros estafa es sutil, claro. Si partimos de la relación libro-ficción, decir que un libro engaña a priori tiene el reparo mental del si es un cuento, qué esperabas monina, pero yo no me refiero al argumento. Mi engaño está más ligado al autor. Probablemente un libro estafa es un libro en el que el autor se engaña a sí mismo y el lector lo nota.

Un autor que no es sincero no merece la pena. Un autor que menosprecia a los lectores no merece la pena. Las cosas que alguien escribe pensando que el mundo es lo suficientemente lelo como para creerlo... no merecen la pena. Porque es que esas cosas se notan. Se nota que te están tomando el pelo, se nota que todo es mentira y -mira que me jode- pero cuando esto me pasa hago eso tan ordinario de abandonar el libro a medias (pobre, como si él tuviera la culpa) en ese rincón oscuro dedicado a los libros que no.

Comentarios

Molando voy

Las buenas acciones y sus consecuencias

hablar

frases de pared