Hermosa soledad

Hermosa soledad es un cuaderno de notas. Me gustaría contar que como el mío, pero lamentablemente mis dotes ilustradoras son bastante limitadas y no es el caso, y es que en este delicado libro comparten espacio anotaciones e ilustraciones del mismo autor: Jimmy Liao (Taipei, 1958). Lo que yo llamo anotaciones son poemas breves, una frase, incluso una lista de números o una página en blanco. Casi todas las anotaciones vienen precedidas de una fecha (el libro se estructura cronológicamente) y de un conciso parte meteorológico, y a cada una le acompaña una ilustración (no ocurre lo mismo al contrario, hay ilustraciones que solas lo cuentan todo).

Algunas entradas son cursivas, son las más personales, las que no son pequeñas obras de arte. Son entradas cotidianas. A veces finalizan un texto, otras lo son en sí mismas (“Que yo recuerde, jamás he pintado para mí mismo un autorretrato, ¿o quizá cada trazo de mis dibujos es en realidad y en el fondo mi autorretrato?”).

El libro surge como forma de expresión de los sentimientos y pensamientos del autor durante el tiempo en el que permaneció gravemente enfermo. Como él mismo cuenta en la posdata del libro, cada día escribía y dibujaba para intentar manifestar su estado de ánimo, incapaz expresarlo de ninguna otra forma.

Aún así no es un libro triste. Melancólico... tal vez, pero muy hermoso en cualquier caso, como la soledad que dibuja.
Está editado en barbara fiore y es un regalo extraordinario (lo juro).

Aparte de esto, y para mi sorpresa, me he quedado enganchada a una serie de televisión (¡nunca es tarde!). Estoy entusiasmada y deseo con impaciencia que llegue la noche para enchufarme a Treme. La serie, de pocos capítulos, está localizada en Nueva Orleans “tres meses después”. Esta mañana, al hilo del recuerdo de los capítulos de ayer, me he puesto mil veces The river in reverse un cd de Elvis Costello y Allen Toussaint que recomiendo con vehemencia (los dos aparecen en la serie). Dejo el enlace por si.

Comentarios

Molando voy

Las buenas acciones y sus consecuencias

hablar

frases de pared